Verónica Castillo Rogers, líder y referente del turismo regional:Hoy las mujeres hemos logrado comenzar a tener más voz y ser reconocidas, respetadas y escuchadas como referentes»
Verónica Castillo ha dedicado gran parte de su vida a trabajar por un objetivo: «Valparaíso debe ser un destino turístico».
Para ello, en el 2000 compró una casa abandonada y en remate en Cerro Alegre, donde armó su primer proyecto: una residencia universitaria con 11 habitaciones a la que llamó «Víctor Jara». Dos años después adquirió la casa colindante: Al principio fue difícil. Me las tuve que arreglar con mis cuatro hijos y seguir con el proyecto adelante. Imagina trabajar, criar y emprender. Al pensarlo, me pregunto: “¿Cómo lo hice?”». En 2008, Verónica decidió embarcarse en un proyecto mayor y comenzó a elaborar la idea de juntar ambas casas y armar un hotel-boutique. Mientras se levantaba la remodelación de las casas, empezó a estudiar hotelería de manera autodidacta, además de organizarse con colegas del área. Con ello, nace la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso. Así, en 2014, asume la presidencia de la asociación gremial donde permaneció hasta 2022. A su vez, desde 2017 es presidenta de la Federación de ServiciosTurísticos de Valparaíso (FESETUR): «:El ser dirigente me obliga a estar siempre de aprendiz y también, compartir lo aprendido. Es importante para mí ser un aporte al generar asociatividad y camaradería, y disfrutar de este trabajo».
Asimismo, afirma que la industria del turismo es un área donde las mujeres pueden desarrollarse en lo laboral, dado que el sector ofrece oportunidades únicas para emprender, como la flexibilidad de días y horario: «El turismo es una industria que históricamente acoge a las mujeres, justamente por su flexibilidad. Es una industria que se relaciona y trabaja directamente con personas, por lo que requiere mucho de habilidades blandas, algo reconocido que las mujeres tenemos. : Aún existe una brecha, pero también es cierto que hoy las mujeres hemos logrado comenzar a tener más voz y ser reconocidas, respetadas y escuchadas como referentes».