María Cristina Escobar Gatica, destacada música y cantautora porteña: «Las mujeres cantamos, tocamos y creamos de manera diferente»

En su casa en Quilpué nos recibe María Cristina Escobar, junto a Estela Zepeda, su amiga de toda la vida y ahora también su cuidadora, dado que hace unos años la salud de María Cristina ha empeorado y no cuenta con familiares que se hagan cargo de ella.

«Mejor amigos que plata» dice María Cristina, quien comienza contando su historia al recordar que, durante 40 años, fue taxista en la Plaza Ecuador de Valparaíso: «Yo no pensaba ser taxista, pero mi familia necesitaba apoyo económico, así que ahí saqué mis documentos y empecé a trabajar en la noche, con toque de queda y todo. Aprendí a manejar micros, camiones y tractores».

Su hermano y hermana fueron quienes la introdujeron al mundo de la cueca y el bolero, dado que ambos cantaban y tocaban instrumentos a puro oído. Ahí empezó a aprender a tocar guitarra a los 16 años. Tiempo después, en los años sesenta, comenzó a cantar en las radios y armó su primer grupo: «Los Continentales». También creó el Trío de Mujeres «Bermaricris» —por Berta, María y Cristina—, con quienes se presentó en Argentina y recorrió Chile de norte a sur en tren.

En plena dictadura, resistió tocando boleros, vals y folclor campesino, en el espacio el Rincón de las Guitarras en calle Freire, donde tenían que funcionar de manera clandestina debido a la persecución que existía hacia las y los músicos: «Nos íbamos bien al fondo a tocar para que no se escuchara y llegarán los pacos. Ahí nos amanecíamos con la guitarra y cantando».

Durante esos años también adquirió el apodo por el que fue conocida durante mucho tiempo, tanto por sus pares como por sus sobrinos: «Mis compañeros me decían La Negra y mis sobrinos me conocían como La Poderosa, así que ahí quedé como La Negra Poderosa».

Confiesa que hasta hoy se emociona con la música al igual que el primer día: «La música es lo que más me impresiona. Se me paran los pelos aún escuchando cueca o bolero. Las mujeres cantamos, tocamos y creamos de manera diferente, por eso yo quiero morir cantando, porque llevo la cueca y el folclor en mi alma».

Hijas y ciudadanas ilustres de Valparaíso 2022

Departamento de Género e Innovación

Autonomía Económica

La Sección de Autonomía Económica fomenta e incentiva las distintas expresiones de economía popular de las mujeres, diversidades y disidencias sexo-genéricas, al estimular procesos de asociatividad y encadenamiento productivo. De igual manera, proporciona herramientas de formación y capacitación para el fortalecimiento de las capacidades productivas desde una perspectiva interseccional y afectiva.

Departamento de Género y Participación

Ciudadanía Digital

La sección de Ciudadanía Digital tiene por propósito fomentar la participación de mujeres y diversidades en procesos participativos, por medio de herramientas de software libre tal como la plataforma de participación ciudadana Decidim. El área trabaja de forma transversal con los departamentos y unidades de la Alcaldía Ciudadana, al promover instancias híbridas de participación que amplifiquen la voz de las vecinas y vecines de la comuna, a partir de debates, asambleas y propuestas colectivas, como fortalecimiento a la cultura de la colaboración en la ciudad.

Derecho a la Ciudad

Departamento de Género y Participación

El área de Derecho a la Ciudad y Territorio busca promover el derecho colectivo a la producción del hábitat de las mujeres, diversidades y disidencias sexo-genéricas. De esta manera, define acciones que apuntan a mejorar sus condiciones de habitabilidad, seguridad y movilidad en el espacio público de la ciudad.

Departamento de Diversidades y Disidencias

Transversalización

Objetivo: Promover el trabajo en red e intersectorial para la Transversalización del trabajo de promoción de derechos y bienestar de las personas y comunidades de la diversidad y disidencias sexo genéricas.

La transversalización busca la generación de redes de apoyo y colaboración a nivel comunal, regional, nacional e internacional, con entidades públicas y privadas. También tiene el deber de potenciar el trabajo colaborativo con organizaciones LGBTIQANB+ de la comuna en pro de los derechos, fortaleciendo la labor de la Mesa de Diversidades y Disidencias.

Departamentos de Género y Mujeres

Programa de convenios colaborativos

Este grupo de programas se ejecutan desde la Dirección de Género a través de los Convenios Colaborativos, en la búsqueda de articular la política pública del gobierno central con la local, en temas como la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

Los programas que se desarrollan son «Centro de la Mujer», «Casa de Acogida y Prevención dentro de la Línea de Violencia», «Jefas de Hogar y Mujer», y «Derechos Sexuales y Reproductivos».  Estos programas cuentan con un apoyo comprometido por parte de la Dirección, en un constante interés por mejorar las condiciones de vida de las mujeres de la ciudad de Valparaíso.

Departamento de Género y Mujeres

Casa Taller

La Casa Taller es un espacio de encuentro de las mujeres de Valparaíso, que busca promover el intercambio de saberes y conocimientos, donde las experiencias vitales de cada una es un elemento central.

Su objetivo es ser un espacio abierto a la comunidad de mujeres, siendo bienvenidas todas las expresiones artísticas, formativas y culturales, además de tener una vinculación territorial a partir de sus distintos espacios de desarrollo, promocionando la política de género de la Dirección.

El Departamento tiene como objetivo trabajar junto a las mujeres y organizaciones feministas del territorio para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia. De manera que el enfoque de género y la perspectiva interseccional estén al centro de las acciones y políticas locales. A través de una acción colaborativa y participativa donde la vinculación entre el Departamento y los territorios sea producto del trabajo comunitario y los planes y programas que se vayan diseñando, sean el resultado de este vínculo.